23 Septiembre 2015
PROYECTO DE AULA
CON PRE-TEXTOS ESTOY AL DIA CON MENTE ACTIVA AL LADO DE MI PADRINO LECTOR
MESA DE HUMANIDADES
Lideres
CLAUDIA ENID CARVAJAL
MARIA LORENA GUERRA
DIANA MARIA TUBERQUIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE
URAMITA
2015
JUSTIFICACIÓN
Es necesario e indispensable crear procedimientos que logren mejorar la práctica docente, obteniendo de ese modo una formación de calidad en cuanto a las habilidades comunicativas y sus respectivas competencias en sus diferentes niveles y enfoques conceptuales en el área de lengua castellana.
Lo anterior es importante, ya que cada estudiante de acuerdo a su etapa de desarrollo va adquiriendo sus diferentes capacidades que lo sumergen en el mundo laborar, académico e intelectual.
Por eso la lectura y la escritura se convierten en la herramienta básica para ser competentes siendo críticos y analíticos en las diferentes situaciones que se le presenten, para luego argumentar y proponer; puesto que son la base del conocimiento en cualquier disciplina.
Pensamos que si logramos en nuestros estudiantes dichas aptitudes, tendremos como resultado la transformación de una educación con calidad que conlleva a obtener estudiantes gozosos de sus aprendizajes, reflejados en los resultados de las pruebas externas que nos llevan a elevar el índice sintético de calidad y por ende el aprendizaje significativo de cada uno de nuestras y nuestros estudiantes.
DIAGNOSTICO
Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas externas de la institución educativa san José, nos dimos la tarea de hacer un análisis minucioso de cada uno de los aspectos evaluados en las diferentes competencias de los estudiantes de los grados tercero, quinto, noveno y grado once.
En este estudio se arrojó como resultado que la institución en el área de lenguaje en básica primaria se encuentra en un 3,9. En promedio al nivel nacional estamos en el 5,1 y a nivel territorial nos encontramos en 5,0. Secundaria se encuentra en 3,8 nivel institucional. En promedio a nivel nacional estamos en el 4,9 y a nivel territorial en 4,5
Además nuestra población estudiantil demuestra apatía por la lectura y la escritura, lo que conlleva a tener bajos resultados académicos y en las pruebas externas; presentan dificultades en la comprensión y argumentación de textos.
En la población infantil contamos con estudiantes que poseen barreras de aprendizaje y con necesidades educativas especiales que requieren de una atención personalizada y de actividades que los incluyan al aula escolar.
OBJETIVOS
Formar a los estudiantes de la básica primaria, secundaria y media de la I.E. San José como seres competentes en la lectura y la escritura, desarrollando sus habilidades comunicativas en los diferentes componentes, niveles y enfoques a evaluar en las pruebas externas (SABER); a través del aprendizaje colaborativo y apoyados en las diferentes estrategias impartidas por la secretaria de Educación Departamental más los proyectos institucionales.
ESPECIFICOS
METOLOGÍA
Se tendrá en cuenta la metodología pretextos
META
CRONOGRAMA
FECHA
ESTANDAR
COMPETENCIA
LOGRO
ACTIVIDAD
EVALUACIÓN
RECURSOS
RESPONSABLES
Del 6 al 10 de julio 2015
Identifica, en sus producciones textuales, que la realidad es nombrada por signos lingüísticos y que cada uno de ellos cumple una función
Interpreto, argumento y propongo sobre pequeñas lecturas escuchadas en clase
Lee, analiza e interpreta textos narrativos, a través del plan padrino de lectura
Escucho mi padrino lector y argumento sobre lo leído.
Se evalúa la relación entre pares, actividad propuesta por el padrino y el nivel de comprensión.
Libros secretos para contar y cofrecito de valores.
Docentes del área de lengua castellana y estudiantes de los grados 6,7 y 8
Del 13 al 17 de julio
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas
Interpreto, argumento, y produzco pequeños textos a partir de la comprensión lectora.
Produce diferentes textos partiendo de la comprensión de diversas lecturas.
Aprendo de mi padrino lector y corregimos nuestros errores.
Se evalúa entonación, expresión corporal, fluidez verbal y matices de voz.
Libros secretos para contar, cuentos clásicos, cofrecito de valores.
Docentes del área de lengua castellana y estudiantes de los grados 6,7,8 y primaria.
Del 20 al 24 de julio
Comprendo textos científicos para propiciar el desarrollo de capacidad creativa y lúdica
Leo, interpreto, creo y socializo análisis de lecturas colectivas que permiten hacer hipótesis a través de la creatividad y la investigación.
Realiza comprensión de lectura a través del arte y la lúdica como estrategia de aprendizaje.
Metodología pretex-tos
-lectura colectiva “la carta a la tierra”
-trabajo artístico pedagógico. -elaboración de su propio folder con material reciclable mientras se escucha la lectura.
- cada estudiante debe hacerse una pregunta de compresión para socializarla y otros dar la respuesta.
-comprensión del texto a partir de una frase.
-construcción colectiva del tendedero.
-exposición y socialización de las ramas de los estudiantes y docentes.
Se evalúa
-lectura en voz alta
-articulación de los cinco sentidos.
Expresión verbal y corporal.
Habilidades comunicativas
-habilidades artísticas y creatividad.
-interpretación y argumentación.
Capacidad de síntesis.
Trabajo en grupo.
-capacidad investigativa
-responsabilidad.
-cartón
-periódico
-colbón
-tijeras
-hojas iris
-sonido
-Fotocopias
Docentes Diana Tuberquia
Claudia Carvajal
Estudiantes de grado 8 y 2ª.
Del 27 al 31 de julio
Comprendo textos científicos para propiciar el desarrollo de capacidad creativa y lúdica
Leo, interpreto, creo y socializo análisis de lecturas colectivas que permiten hacer hipótesis a través de la creatividad y la investigación.
Realiza comprensión de lectura a través del arte y la lúdica como estrategia de aprendizaje.
Metodología pretex-tos
-lectura colectiva “a la diestra de Dios padre”
-trabajo artístico pedagógico. -elaboración de su propio folder con material reciclable mientras se escucha la lectura.
- cada estudiante debe hacerse una pregunta de compresión para socializarla y otros dar la respuesta.
-comprensión del texto a partir de una frase.
-construcción colectiva del tendedero.
ACTIVIDAD SECUNDARIA y 2ª continuación de metodología pretex-tos
-dinámica: mi tío llegó
-presentación de las carpetas hechas en reciclaje
-Socialización de las ramas
-aplauden
-que hicimos
-realizar un dibujo a partir de una frase, párrafo o palabra que les haya llamado la atención del texto para luego socializarla.
Se evalúa exposición oral
-habilidades artísticas con pintura
-síntesis en la lectura
-investigación
-formulación de preguntas
-atención
-trabajo en grupo
Fotocopias
-papel bon
-vinilos
-pinceles
-plastilina
-hojas iris o de block
-colbón
-sonido
-cabuya
-ganchos de ropa
Docentes del área de lengua castellana y estudiantes de los grados 6,7 8 y primaria.
13/8/15
Comprende diversos tipos de textos utilizando algunas estrategias de búsquedas, organización y almacenamiento de la información
Relaciono estrategias pedagógicas de las diferentes áreas del saber con el proceso de lectura y escritura para el logro del aprendizaje significativo.
Comprendo con facilidad los diferentes tipos de textos por medio de la organización de la información
Se ha trabajado con los grados 3°A, 5°A y 8° en el patio de la institución. Se les leyó la historia “la chica 100% perfecta una mañana de abril” a medida que les leía por grupos iban elaborando figuras del tan gram, las cuales después utilizaron para decorar una caja, esta será de gran ayuda, ya que allí serán guardadas todas las creaciones hechas por cada uno.
También llevaron las ramas de investigaciones, estas fueron expuestas por cada uno.
Grados 2°a y 7°b
2°b y 7°a.
Con estos grupos las actividades están más avanzadas, se ha trabajado la lectura “carta a la tierra” se les presentó un video concierto con canciones referentes a la tierra, también se formaron equipos donde con una canción a la tierra hacían una coreografía y por ultimo escogían una frase representativa de las canciones y con ellas hicieron un mapa mental que luego expusieron ante los compañeros.
Se hará teniendo como referencia la rama de la investigación, la producción textual y la asimilación de contextos.
Humanos
Fotocopias
Cajas
Tan gran
Hojas iris
Colbón
-Video bem
Computador
-Canciones acerca de la tierra
-Papel periódico
-marcadores
Diana Tuberquia
Claudia Enid Carvajal
Lorena Guerra
estudiantes2°A, 2°B, 7°A, 7°B
18/8/15
Caracteriza el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas autenticas
Articulo estrategias artísticas y pedagógicas como metodología transversal en el proceso lecto-escritural
Produce trabajos artísticos mientras se realiza la lectura en voz alta.
Se llevó a cabo la estrategia de PRETEX-TOS con los grados 1°A y 8°B. Con estos grupos se empezó el trabajo artístico que fue la elaboración de un oso con material reciclable (papel higiénico, tarros de gaseo, hilo, entre otros) al tiempo se les leía el texto “la chica 100% perfecta.
Quedó como tarea buscar la rama investigativa que tenga que ver con el tema.
-Los estudiantes de los grados terceros y cuartos, en el tema de la comunicación, realizaron una presentación en mimos en el espacio del receso escolar a todos los estudiantes de la institución.
Se evaluara el trabajo artístico y la comprensión de textos, por ende la articulación y transversalidad
-Papel higiénico
-Tarros de gaseosa
-Hilo
-labiales
Claudia Carvajal
Diana Tuberquia
Lorena Guerra
3/09/15
Analiza la expresión corporal como elemento importante de la comunicación.
Expreso a través de imágenes mi estado emocional como terapia psicológica frente al proceso comportamental.
Transformo mis acciones negativas a oportunidades de cambio.
Dinámica viviendo el cuerpo de laboratorios de escritura.
-Dibujo de silueta
-pintar la rabia, el amor, la tristeza, los amigos, la familia
Se evaluará mediante la representación artística y la sinceridad con que evoque sus actos.
Papel periódico
Pinceles
Vinilos
humanos
Diana Tuberquia
Claudia Carvajal
Estudiantes Grado 7°B y 2°A
8 y 10/09/15
Expreso textos de forma fluida los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje.
Comunico a través del ritmo conocimientos asimilados dentro del proceso cognitivo.
Expreso por medio del lenguaje corporal el tema o idea central del texto asignado.
Estrategia pretex-tos
-Video concierto con canciones acerca del tema
-Mapa -conceptual
Exposición
Este se hará por medio de la participación activa que haya dentro del grupo y el trabajo colaborativo
Video beam
Humanos
Papel periódico
Diana Tuberquia
Estudiantes grado 8°A-B
15/09/15
Avanzo en el desarrollo de la habilidad para escribir y reconozco que se escribe para ser leído.
Avanzo en la expresión corporal mediante la representación de escenas mímicas.
Represento a partir de mi creatividad diferente textos asignados.
Plan padrino
-Preguntas acerca del texto
-Que hicimos
-Representación del texto en diferentes formas para que sea comprendido por todos los estudiantes.
- los estudiantes del grado quinto a través del genero lirico realizaron diferentes creaciones, las cuales hacen referencia a la poesía como elemento transversal en la adquisición del conocimiento.
La expresión corporal será el ítem a evaluar
Textos narrativos
humanos
Lorena Guerra
Diana Tuberquia
Claudia Carvajal.