Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
CON PRETEXTOS ESTOY AL DÍA CON MENTE ACTIVA AL LADO DE MI PADRINO LECTOR

Es necesario e indispensable crear procedimientos que logren mejorar la práctica docente, obteniendo de ese modo una formación de calidad en cuanto a las habilidades comunicativas y sus respectivas competencias en sus diferentes niveles y enfoques conceptuales en el área de lengua castellana. Pensamos que si logramos en nuestros estudiantes dichas aptitudes, tendremos como resultado la transformación de una educación con calidad que conlleva a obtener estudiantes gozosos de sus aprendizajes, reflejados en los resultados de las pruebas externas que nos llevan a elevar el índice sintético de calidad y por ende el aprendizaje significativo de cada uno de nuestras y nuestros estudiantes.

PROYECTO "CON PRE-TEXTOS ESTOY AL DIA CON MENTE ACTIVA AL LADO DE MI PADRINO LECTOR"

PROYECTO DE AULA

CON PRE-TEXTOS ESTOY AL DIA CON MENTE ACTIVA AL LADO DE MI PADRINO LECTOR

MESA DE HUMANIDADES

Lideres

CLAUDIA ENID CARVAJAL

MARIA LORENA GUERRA

DIANA MARIA TUBERQUIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE

URAMITA

2015

JUSTIFICACIÓN

Es necesario e indispensable crear procedimientos que logren mejorar la práctica docente, obteniendo de ese modo una formación de calidad en cuanto a las habilidades comunicativas y sus respectivas competencias en sus diferentes niveles y enfoques conceptuales en el área de lengua castellana.

Lo anterior es importante, ya que cada estudiante de acuerdo a su etapa de desarrollo va adquiriendo sus diferentes capacidades que lo sumergen en el mundo laborar, académico e intelectual.

Por eso la lectura y la escritura se convierten en la herramienta básica para ser competentes siendo críticos y analíticos en las diferentes situaciones que se le presenten, para luego argumentar y proponer; puesto que son la base del conocimiento en cualquier disciplina.

Pensamos que si logramos en nuestros estudiantes dichas aptitudes, tendremos como resultado la transformación de una educación con calidad que conlleva a obtener estudiantes gozosos de sus aprendizajes, reflejados en los resultados de las pruebas externas que nos llevan a elevar el índice sintético de calidad y por ende el aprendizaje significativo de cada uno de nuestras y nuestros estudiantes.

DIAGNOSTICO

Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas externas de la institución educativa san José, nos dimos la tarea de hacer un análisis minucioso de cada uno de los aspectos evaluados en las diferentes competencias de los estudiantes de los grados tercero, quinto, noveno y grado once.

En este estudio se arrojó como resultado que la institución en el área de lenguaje en básica primaria se encuentra en un 3,9. En promedio al nivel nacional estamos en el 5,1 y a nivel territorial nos encontramos en 5,0. Secundaria se encuentra en 3,8 nivel institucional. En promedio a nivel nacional estamos en el 4,9 y a nivel territorial en 4,5

Además nuestra población estudiantil demuestra apatía por la lectura y la escritura, lo que conlleva a tener bajos resultados académicos y en las pruebas externas; presentan dificultades en la comprensión y argumentación de textos.

En la población infantil contamos con estudiantes que poseen barreras de aprendizaje y con necesidades educativas especiales que requieren de una atención personalizada y de actividades que los incluyan al aula escolar.

OBJETIVOS

Formar a los estudiantes de la básica primaria, secundaria y media de la I.E. San José como seres competentes en la lectura y la escritura, desarrollando sus habilidades comunicativas en los diferentes componentes, niveles y enfoques a evaluar en las pruebas externas (SABER); a través del aprendizaje colaborativo y apoyados en las diferentes estrategias impartidas por la secretaria de Educación Departamental más los proyectos institucionales.

ESPECIFICOS

  • Generar ambientes de aprendizaje que conlleven a enamorar a los estudiantes de la lectura y la escritura a través de la metodología pretex-tos
  • Transversalizar los procesos de formación que desarrollen las habilidades comunicativas, mediante las estrategias impartidas por la red de lenguaje y Antioquia digital.
  • Articular los proyectos institucionales (Las letras en mi cuerpo, personaje de la semana, secretos para contar, periódico mural) de una forma amena, lúdica inclusiva y divertida como pretexto a la adquisición de aprendizajes significativos.

METOLOGÍA

Se tendrá en cuenta la metodología pretextos

META

  • Elevar en el 2015 el índice sintético de calidad a un promedio de 4,2.
  • Al finalizar el año 2015 la institución educativa San José, mejorará los resultados de las pruebas externas, mediante el fortalecimiento de las competencias argumentativa, interpretativa y propositiva; fortaleciendo en los estudiantes las habilidades críticas y reflexivas
  • Garantizar la inclusión, permanencia y promoción de los estudiantes de primaria y secundaria, mediante planes y proyectos institucionales-gubernamentales de mejoramiento de la calidad educativa.

CRONOGRAMA

FECHA

ESTANDAR

COMPETENCIA

LOGRO

ACTIVIDAD

EVALUACIÓN

RECURSOS

RESPONSABLES

Del 6 al 10 de julio 2015

Identifica, en sus producciones textuales, que la realidad es nombrada por signos lingüísticos y que cada uno de ellos cumple una función

Interpreto, argumento y propongo sobre pequeñas lecturas escuchadas en clase

Lee, analiza e interpreta textos narrativos, a través del plan padrino de lectura

Escucho mi padrino lector y argumento sobre lo leído.

Se evalúa la relación entre pares, actividad propuesta por el padrino y el nivel de comprensión.

Libros secretos para contar y cofrecito de valores.

Docentes del área de lengua castellana y estudiantes de los grados 6,7 y 8

Del 13 al 17 de julio

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas

Interpreto, argumento, y produzco pequeños textos a partir de la comprensión lectora.

Produce diferentes textos partiendo de la comprensión de diversas lecturas.

Aprendo de mi padrino lector y corregimos nuestros errores.

Se evalúa entonación, expresión corporal, fluidez verbal y matices de voz.

Libros secretos para contar, cuentos clásicos, cofrecito de valores.

Docentes del área de lengua castellana y estudiantes de los grados 6,7,8 y primaria.

Del 20 al 24 de julio

Comprendo textos científicos para propiciar el desarrollo de capacidad creativa y lúdica

Leo, interpreto, creo y socializo análisis de lecturas colectivas que permiten hacer hipótesis a través de la creatividad y la investigación.

Realiza comprensión de lectura a través del arte y la lúdica como estrategia de aprendizaje.

Metodología pretex-tos

-lectura colectiva “la carta a la tierra”

-trabajo artístico pedagógico. -elaboración de su propio folder con material reciclable mientras se escucha la lectura.

- cada estudiante debe hacerse una pregunta de compresión para socializarla y otros dar la respuesta.

-comprensión del texto a partir de una frase.

-construcción colectiva del tendedero.

-exposición y socialización de las ramas de los estudiantes y docentes.

Se evalúa

-lectura en voz alta

-articulación de los cinco sentidos.

Expresión verbal y corporal.

Habilidades comunicativas

-habilidades artísticas y creatividad.

-interpretación y argumentación.

Capacidad de síntesis.

Trabajo en grupo.

-capacidad investigativa

-responsabilidad.

-cartón

-periódico

-colbón

-tijeras

-hojas iris

-sonido

-Fotocopias

Docentes Diana Tuberquia

Claudia Carvajal

Estudiantes de grado 8 y 2ª.

Del 27 al 31 de julio

Comprendo textos científicos para propiciar el desarrollo de capacidad creativa y lúdica

Leo, interpreto, creo y socializo análisis de lecturas colectivas que permiten hacer hipótesis a través de la creatividad y la investigación.

Realiza comprensión de lectura a través del arte y la lúdica como estrategia de aprendizaje.

Metodología pretex-tos

-lectura colectiva “a la diestra de Dios padre”

-trabajo artístico pedagógico. -elaboración de su propio folder con material reciclable mientras se escucha la lectura.

- cada estudiante debe hacerse una pregunta de compresión para socializarla y otros dar la respuesta.

-comprensión del texto a partir de una frase.

-construcción colectiva del tendedero.

ACTIVIDAD SECUNDARIA y 2ª continuación de metodología pretex-tos

-dinámica: mi tío llegó

-presentación de las carpetas hechas en reciclaje

-Socialización de las ramas

-aplauden

-que hicimos

-realizar un dibujo a partir de una frase, párrafo o palabra que les haya llamado la atención del texto para luego socializarla.

Se evalúa exposición oral

-habilidades artísticas con pintura

-síntesis en la lectura

-investigación

-formulación de preguntas

-atención

-trabajo en grupo

Fotocopias

-papel bon

-vinilos

-pinceles

-plastilina

-hojas iris o de block

-colbón

-sonido

-cabuya

-ganchos de ropa

Docentes del área de lengua castellana y estudiantes de los grados 6,7 8 y primaria.

13/8/15

Comprende diversos tipos de textos utilizando algunas estrategias de búsquedas, organización y almacenamiento de la información

Relaciono estrategias pedagógicas de las diferentes áreas del saber con el proceso de lectura y escritura para el logro del aprendizaje significativo.

Comprendo con facilidad los diferentes tipos de textos por medio de la organización de la información

Se ha trabajado con los grados 3°A, 5°A y 8° en el patio de la institución. Se les leyó la historia “la chica 100% perfecta una mañana de abril” a medida que les leía por grupos iban elaborando figuras del tan gram, las cuales después utilizaron para decorar una caja, esta será de gran ayuda, ya que allí serán guardadas todas las creaciones hechas por cada uno.

También llevaron las ramas de investigaciones, estas fueron expuestas por cada uno.

Grados 2°a y 7°b

2°b y 7°a.

Con estos grupos las actividades están más avanzadas, se ha trabajado la lectura “carta a la tierra” se les presentó un video concierto con canciones referentes a la tierra, también se formaron equipos donde con una canción a la tierra hacían una coreografía y por ultimo escogían una frase representativa de las canciones y con ellas hicieron un mapa mental que luego expusieron ante los compañeros.

Se hará teniendo como referencia la rama de la investigación, la producción textual y la asimilación de contextos.

Humanos

Fotocopias

Cajas

Tan gran

Hojas iris

Colbón

-Video bem

Computador

-Canciones acerca de la tierra

-Papel periódico

-marcadores

Diana Tuberquia

Claudia Enid Carvajal

Lorena Guerra

estudiantes2°A, 2°B, 7°A, 7°B

18/8/15

Caracteriza el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas autenticas

Articulo estrategias artísticas y pedagógicas como metodología transversal en el proceso lecto-escritural

Produce trabajos artísticos mientras se realiza la lectura en voz alta.

Se llevó a cabo la estrategia de PRETEX-TOS con los grados 1°A y 8°B. Con estos grupos se empezó el trabajo artístico que fue la elaboración de un oso con material reciclable (papel higiénico, tarros de gaseo, hilo, entre otros) al tiempo se les leía el texto “la chica 100% perfecta.

Quedó como tarea buscar la rama investigativa que tenga que ver con el tema.

-Los estudiantes de los grados terceros y cuartos, en el tema de la comunicación, realizaron una presentación en mimos en el espacio del receso escolar a todos los estudiantes de la institución.

Se evaluara el trabajo artístico y la comprensión de textos, por ende la articulación y transversalidad

-Papel higiénico

-Tarros de gaseosa

-Hilo

-labiales

Claudia Carvajal

Diana Tuberquia

Lorena Guerra

3/09/15

Analiza la expresión corporal como elemento importante de la comunicación.

Expreso a través de imágenes mi estado emocional como terapia psicológica frente al proceso comportamental.

Transformo mis acciones negativas a oportunidades de cambio.

Dinámica viviendo el cuerpo de laboratorios de escritura.

-Dibujo de silueta

-pintar la rabia, el amor, la tristeza, los amigos, la familia

Se evaluará mediante la representación artística y la sinceridad con que evoque sus actos.

Papel periódico

Pinceles

Vinilos

humanos

Diana Tuberquia

Claudia Carvajal

Estudiantes Grado 7°B y 2°A

8 y 10/09/15

Expreso textos de forma fluida los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje.

Comunico a través del ritmo conocimientos asimilados dentro del proceso cognitivo.

Expreso por medio del lenguaje corporal el tema o idea central del texto asignado.

Estrategia pretex-tos

-Video concierto con canciones acerca del tema

-Mapa -conceptual

Exposición

Este se hará por medio de la participación activa que haya dentro del grupo y el trabajo colaborativo

Video beam

Humanos

Papel periódico

Diana Tuberquia

Estudiantes grado 8°A-B

15/09/15

Avanzo en el desarrollo de la habilidad para escribir y reconozco que se escribe para ser leído.

Avanzo en la expresión corporal mediante la representación de escenas mímicas.

Represento a partir de mi creatividad diferente textos asignados.

Plan padrino

-Preguntas acerca del texto

-Que hicimos

-Representación del texto en diferentes formas para que sea comprendido por todos los estudiantes.

- los estudiantes del grado quinto a través del genero lirico realizaron diferentes creaciones, las cuales hacen referencia a la poesía como elemento transversal en la adquisición del conocimiento.

La expresión corporal será el ítem a evaluar

Textos narrativos

humanos

Lorena Guerra

Diana Tuberquia

Claudia Carvajal.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post